Ricardo Alberto Duhne, promotor de tecnología mexicana

Convencido de la importancia de que en México se diseñe la tecnología que requieren las empresas e instituciones educativas,  el docente e investigador, Ricardo Alberto Duhne Aguayo, ha trabajado en los últimos años en el desarrollo de controladores lógico programables (PLC por sus siglas en inglés) para su utilización en aulas de diferentes universidades y en  procesos de producción de pequeñas y medianas empresas.

Dr.
Ricardo Alberto Duhne Aguayo

Con maestría en ingeniería electrónica por el Philips International Institute de Holanda, a través de la Netherlands Universities Foundation for International Cooperation y el  doctorado en sistemas computacionales por la Universidad de Cornell, de los Estados Unidos, sus líneas profesionales se han enfocaron a sistemas embebidos y microprocesadores, además de su  trabajo docente en instituciones como los campus Cuernavaca y Querétaro del Tecnológico de Monterrey, el Tecnológico Nacional de México (Tecnm), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Anáhuac.

En entrevista con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), el doctor Ricardo Alberto Duhne Aguayo subrayó la importancia de desarrollar  tecnología PLC en México, sus aplicaciones y los beneficios que ofrece para la competitividad de las empresas.

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq): ¿Cómo surge su interés por desarrollar la tecnología PLC?

Ricardo Alberto Duhne Aguayo (RADA): Antes de mi carrera docente, estuve año y medio en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, que depende de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cuernavaca, Morelos. Ahí estuve coordinando un proyecto de control distribuido, donde me empecé a involucrar con los PLC.  


Controlador lógico programable

Concyteq: ¿Qué son los controladores lógico programables y cuáles son sus aplicaciones?

RADA: Son componentes electrónicos para controlar diferentes cosas. Originalmente eran puramente lógicos, pero actualmente cuentan con entradas analógicas con diferentes tipos de sensores. Entre sus múltiples aplicaciones  están el control de líneas de producción en industrias como la automotriz, seguridad de empresas, hogares entre otros. La finalidad es generar automatización. 

Una característica de los PLC, es que se pueden programar en diagramas de escalera, un lenguaje relativamente fácil de aprender para, por ejemplo, un supervisor de una empresa. No es como una computadora en la que si queremos programar en algún lenguaje se requiere de un especialista.

Concyteq: En ese sentido ¿qué tecnología ha generado usted y su grupo de trabajo?

RADA: Tenemos dispositivos desarrollados por nosotros a través de una empresa y un laboratorio aquí en México desde el software, donde se puede editar el programa de escalera, hacer las simulaciones y enviarlas al PLC para su guardado. Somos de los pocos especializados a nivel nacional, la mayoría de los PLC que se encuentran en el país son de importación.

A mediados del 2018, empezamos a vender algunos diseños económicos para la academia, la idea es que lo pudieran adquirir las universidades o incluso grupos de estudiantes, para que puedan aprender más de estas tecnologías. Trabajo con el maestro Rafael Torres Labra, quien está dando clases en el Tecnm y en la Universidad Anáhuac campus Querétaro; lo he estado apoyando en sus clases con PLC.  Existe una demanda importante de personal preparado en esta tecnología por parte de las empresas. La idea es que aprendan a manejarla y una vez que ya estén más involucrados en el manejo de diagramas de escalera puedan utilizarla en alguna  rama de la industria.

Concyteq: ¿Cuáles son las ventajas competitivas que ofrecen los PLC que desarrollan?

RADA: Al contar con el diseñador del software del PLC, podemos acoplarlo a las necesidades del proyecto del cliente, ajustando la cantidad de entradas y salidas e integrando diferentes sensores digitales o analógicos para activar el sistema, además, tenemos soporte técnico directamente con el usuario. Otra gran ventaja es el costo del equipo, comparado con lo que podemos encontrar en el mercado es muy accesible para los estudiantes, que ya no se limitarán al equipo existente en el laboratorio de su escuela, sino que tienen la oportunidad de adquirirlo para desarrollar  simulaciones en su computadora y descargarlas en el PLC, haciendo las conexiones de entradas y salidas del sistema.

Con esto hacemos más accesible el uso de estas tecnologías que ya se utilizan en las empresas para eficientar su producción.


Dr. Ricardo Alberto Duhne Aguayo y estudiantes

Concyteq: ¿Qué proyectos han desarrollado para empresas e instituciones educativas?

RADA: La Universidad Anáhuac campus Querétaro, adquirió unos PLC digitales para su laboratorio de automatización, con la idea de complementar e integrar equipos de neumática, sensores, actuadores, bandas transportadoras y brazos robóticos y contar con equipos de vanguardia que buscan desarrollar el conocimiento y competencias de los alumnos. Estos equipos estarán recibiendo actualizaciones y ajustándose también para recibir entradas analógicas. Con ellos hemos realizado desde prácticas de enclavamientos hasta la elaboración de proyectos de llenado, que los estudiantes presentaron en el segundo coloquio de investigación y proyectos del departamento de investigación de esa universidad.

Dentro de los cursos que impartió el maestro Rafael Torres Labra, en el Tecnm, utilizó los PLC para las prácticas de la asignatura de sistemas integrados de manufactura con el objetivo de crear en la experiencia de programación en los estudiantes y que no solo se limiten al conocimiento teórico, sino que logren crear talento en el diseño de equipo. Se generó  una  maqueta que presentaron dos equipos de invernaderos automatizados, en la XVI Expoingenierías ITQ y Expo Emprende Agroalimentaria, que permitía controlar secuencias de regado, encendido de luces, extractores de calor, el uso de sensores analógicos para el control de temperatura, la activación de ventiladores o calefactores –de acuerdo a la temperatura dentro del invernadero– y de humedad, para el bombeo de agua.

CONTACTO

Dr. Ricardo Alberto Duhne Aguayo

rduhne@itesm.mx

442 157 2921

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s