25 años del Centro Nacional de Metrología en Querétaro

Santiago de Querétaro, Querétaro. 29 de abril de 2019 (Concyteq).- Con la presencia de académicos, representantes de centros de investigación, instituciones educativas, clústeres, industrias y laboratorios acreditados se llevó a cabo, en el Teatro de la República, la ceremonia conmemorativa del 25 aniversario de la inauguración del Centro Nacional de Metrología (Cenam).


Ceremonia conmemorativa del 25 aniversario de la inauguración en Querétaro del Centro Nacional de Metrología

El director general del Cenam, doctor Víctor José Lizardi Nieto, aseguró que este centro se ha consolidado a nivel nacional e internacional gracias a que ha respondido a las necesidades de la sociedad en materia de metrología, al tiempo de señalar que el desafío a futuro consistirá en mantener la calidad de sus servicios  y responder a las demandas de tecnologías emergentes, como la biotecnología, nanotecnología, el uso de nuevas fuentes de energía, la industria 4.0, el cambio climático y las amenazas a la salud.

“La tarea no es sencilla, porque los cambios tecnológicos ocurren con mayor velocidad, por lo que el Cenam deberá desarrollar nuevas competencias y capacidades tecnológicas para seguir cumpliendo con la misión que se le ha encomendado”.

Como parte de la ceremonia, se hizo la presentación del libro conmemorativo “Orígenes del Centro Nacional de Metrología”, por parte del director de Servicios Tecnológicos del Cenam, Ismael Arturo Castelazo Sinencio, que compila los testimonios de personajes clave en la gestación de este centro.

“En el libro que presentamos, se da cuenta de las experiencias de varios grupos de científicos y tecnólogos que trabajaron, en un inicio, de manera independiente agrupados en un proyecto visionario, y después de casi 20 años, vieron culminados sus esfuerzos con la inauguración del actual Centro Nacional de Metrología”.


Ceremonia conmemorativa del 25 aniversario de la inauguración en Querétaro del Centro Nacional de Metrología

Presidieron la ceremonia el director general del Cenam; Víctor José Lizardi Nieto; la secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín; el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero; el secretario de Educación del Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes;  el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles; el director de Servicios Tecnológicos del Cenam, Ismael Arturo Castelazo Sinencio; los exdirectores del Cenam, Héctor Nava Jaimes y Jaime González Basurto; la presidenta del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) y representante del Instituto Nacional de Metrología de los Estados Unidos, Claire M. Saundry así como el presidente del Physikalisch-Technische Bundesanstalt  (PTB) de Alemania, Joachim Ullrich.

¿Qué es el Cenam?

El Centro Nacional de Metrología (Cenam) es el laboratorio primario en materia de mediciones del país. Mantiene un estrecho contacto con otros laboratorios nacionales y organismos internacionales relacionados con la metrología, con el fin de asegurar el reconocimiento internacional de los patrones nacionales de México y consecuentemente, promover la aceptación de los productos y servicios de nuestro país.

Centro Nacional de Metrología

Su misión es apoyar a los diversos sectores de la sociedad en la satisfacción de sus necesidades metrológicas, estableciendo patrones nacionales de medición, desarrollando materiales de referencia y diseminando sus exactitudes por medio de servicios tecnológicos para incrementar la competitividad del país, contribuir al desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida de la población.

El Cenam tiene los objetivos de promover la uniformidad de las mediciones en el país y su compatibilidad internacional; formar recursos humanos especializados en metrología así como promover el conocimiento y su uso para fortalecer la competitividad de la industria, la equidad en las transacciones comerciales, la salud, la protección al ambiente y la investigación científica; el desarrollo de patrones y sistemas primarios de medición, sistemas de medición para la solución de problemas de calidad y productividad en la industria así como métodos de evaluación de la conformidad con respecto a normas oficiales mexicanas.

Centro Nacional de Metrología

Áreas técnicas del Cenam

Metrología eléctrica: Electromagnetismo, Termometría, Tiempo y frecuencia; Radiofrecuencias.

Metrología física: Vibraciones y Acústica; Óptica y Radiometría.

Metrología de materiales: Materiales de referencia, Análisis inorgánico, Análisis orgánico.

Metrología física: Flujo y Volumen, Fuerza y Presión; Masa y Densidad; Dimensional.

Centro Nacional de Metrología

Servicios y productos

Parte esencial de la infraestructura de la calidad de un país es contar con mediciones confiables y con trazabilidad a patrones nacionales. Entre los muchos ejemplos de actividades que requieren mediciones se pueden mencionar:

Producción industrial: Extractivas, de transformación, de la construcción y agroalimentarias, entre otras.

Servicios de telecomunicaciones: Radio, televisión, internet y telefonía.

Comercio de productos y servicios que se venden por unidad de medida, como derivados de hidrocarburos-gasolina, energía eléctrica, materiales de construcción, alimentos, telefonía por servicio medido y  tiempo de viajes en taxis con taxímetro.

Investigación en ciencias físicas, químicas e ingeniería.

Diagnósticos y tratamientos médicos.

Medidas de protección ambiental.

Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Actividades militares y de seguridad pública.

Con el propósito de desarrollar la infraestructura de la calidad en el país, el Cenam desarrolla y transfiere conocimiento metrológico a través del diseño e impartición de cursos de capacitación, ensayos de aptitud, evaluación técnica de laboratorios y asesorías en materia de metrología.

Ofrece servicios metrológicos para usuarios nacionales e internacionales en las siguientes áreas de trazabilidad, la Hora Oficial,  calibración de instrumentos y patrones de medición; venta de materiales de referencia certificados (MRC) y el Programa de Materiales de Referencia Trazables Certificados (MRTC).

Centro Nacional de Metrología

Sobre la transferencia de conocimiento, el Cenam ofrece capacitación en metrología, asesorías en Metodología Mesura®, proyectos de desarrollo tecnológico en mediciones, evaluación y verificación de la conformidad; análisis de alta confiabilidad, ensayos de aptitud técnica, evaluación técnica de laboratorios así como verificación de la conformidad de instrumentos que requieren aprobación de modelo.

El Centro Nacional de Metrología tiene estrecha relación con laboratorios nacionales y con organismos internacionale, como el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB) International Measurement Confederation (IMEKO) y el European Metrology Research Project (EMRP) entre otros.

Este 29 de abril, el Centro Nacional de Metrología conmemoró el 25o aniversario de su inauguración en su sede actual, ubicada en carretera a Los Cués, kilómetro 4.5., municipio de El Marqués, Querétaro.

Centro Nacional de Metrología



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s