¡Conoce la Universidad Aeronáutica de Querétaro!

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) posee una infraestructura educativa única en su tipo en América Latina. Cuenta con laboratorios, talleres, maquinaria, herramental, una nave industrial, una zona de Intervención de aeronaves y un hangar en los que se reproduce la realidad de la industria de la manufactura, el mantenimiento y diseño aeronáutico. Esta infraestructura, equipamiento y esquema de trabajo favorece el desarrollo de competencias profesionales y acorta las curvas de aprendizaje en la industria. Su modelo educativo es flexible, abierto y estrechamente vinculado al sector aeronáutico y aeroespacial.

Su misión es formar profesionales e investigadores para el sector aeronáutico, con valores, conocimientos, competencias y reconocimiento nacional e internacional, basado en un modelo educativo abierto, flexible, pertinente y estrechamente vinculado, para el desarrollo social, económico y cultural de México.

Universidad Aeronáutica de Querétaro

Agrupa tres diferentes niveles educativos: Técnico Superior Universitario (TSU), ingenierías, y posgrados, además de los cursos Entrenamiento para el Trabajo (EPT):

Ingeniería Aeronáutica en Manufactura.

Ingeniería en Electrónica y Control de Sistemas de Aeronaves.

Ingeniería en Diseño Mecánico Aeronáutico.

TSU Mantenimiento Aeronáutico, Área Aviónica.

TSU Mantenimiento Aeronáutico, Área Planeador y Motor.

TSU Manufactura Aeronáutica, Área Maquinado de Precisión.

En agosto de 2010, se abrió el Posgrado Interinstitucional en Ingeniería Aeroespacial el cual, desde su inicio, ha contado con el invaluable respaldo de instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el Tecnológico Nacional de México (TecNM) de Querétaro, la  Universidad de Toulouse, Francia, la Universidad Politécnica de Madrid, España y Universidad de Notre Dame, Estados Unidos,  que colaboran colegiadamente para atender las demandas de la industria aeroespacial en materia de personal altamente capacitado para generar nuevas tecnologías. La primera etapa de este nivel educativo, está enfocada en las siguientes líneas de investigación: propulsión, estructuras, diseño y procesos de manufactura avanzada.

Universidad Aeronáutica de Querétaro

La oferta educativa de la UNAQ incluye las maestrías en Ingeniería Aeroespacial y Ciencias de la Ingeniería Aeroespacial.

Las líneas de investigación de la UNAQ se enfocan al desarrollo e implementación de procesos de manufactura requeridos y enfocados a la fabricación de componentes aeroespaciales, así como el control de propiedades en materiales de uso aeroespacial vía el proceso de manufactura; el análisis de integridad mecánica de aquellos componentes nuevos o ya existentes, en vehículos de sector aeronáutico.

Incluyen también el desarrollo y mejora de mecanismos, elementos de máquinas y herramentales requeridos para la implementación de procesos de manufactura en tecnología aeroespacial; el análisis de componentes empleados en los sistemas propulsivos de uso aeroespacial; el desarrollo y aplicación de software en sistemas embebidos especializados para su implementación en procesos críticos de tiempo real, como los aeroespaciales; el estudio e identificación de sistemas incluyendo el estudio, desarrollo y prueba de sistemas de control utilizando componentes de hardware y software específicamente para el desarrollo de sistemas críticos; diseño mecánico y sistemas de control; estructuras, materiales y procesos de manufactura.

Universidad Aeronáutica de Querétaro

La Universidad Aeronáutica en Querétaro cuenta con un Consejo Académico y de Calidad y un Consejo de Vinculación y Pertinencia, ambos integrados por varios sectores: productivo, gobierno, centro de investigación e instituciones de educación superior.

Tiene participación activa en los comités del Aeroclúster de Querétaro, la Comisión Nacional de Formaciones Aeronáuticas de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP) y Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Su infraestructura incluye laboratorios, talleres, un hangar de primer nivel y un centro de formación, capacitación y adiestramiento avalado por la autoridad aeronáutica Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Existe una estrecha vinculación con la mayoría de las empresas aeronáuticas establecidas en la región, a las cuales se les ha impartido cursos de entrenamiento y capacitación especializada y desarrollo de proyectos tecnológicos, buscando servir de puente entre la industria, organismos públicos, centros de investigación e instituciones nacionales y extranjeras, con el fin de alinearse a los objetivos de interés económico y social del país.

Universidad Aeronáutica de Querétaro

La Unaq tiene alianzas estratégicas con el Cidesi, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq); el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq); el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA); la la Red Temática Nacional de Aeronáutica (RTNA), la DGAC y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ), además de:

Fundación STAE.

Universidad de Bordeaux.

CFP des Moulins.

KUO.

Ministerio de Educación de Francia.

Bombardier Aerospace.

Airbus Helicopters.

Delta Aeroméxico Tech Opps.

Grupo Safrán.

Fuerza Aérea Mexicana.

West Virginia University.

Cranfield University.

Universidad Politécnica, Madrid.

Universidad de Toulouse, EU.

MHT, IAI Israel Aerospace Industries.

La Unaq está ubicada en la Carretera Estatal 200 Querétaro-Tequisquiapan número 22154 Parque Aeroespacial de Querétaro. C.P. 76278. Colón, Querétaro.

Teléfono (442) 1 01 66 00

Universidad Aeronáutica de Querétaro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s