Conoce la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui

La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) es una institución educativa constituida como organismo público descentralizado, que realiza sus labores formativas atendiendo a los retos que debe asumir una universidad del siglo XXI.

Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui. Cortesía UPSRJ

Contribuye a que los egresados de bachillerato, técnico superior universitario y profesional tengan opciones de formarse en profesiones acordes a las necesidades del desarrollo estatal, identificadas previamente a través de estudios del mercado laboral.

Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui. Cortesía UPSRJ

La Politécnica de Santa Rosa participa en el programa Universidades hacia la Sustentabilidad, impulsado por la Delegación Federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Querétaro, de ahí que en 2016 firmó el convenio para la creación del Consorcio para la Acción Universitaria hacia la Sustentabilidad Ambiental en el Estado de Querétaro, con la finalidad de construir una Agenda Común de Sustentabilidad Ambiental, que involucra las funciones de docencia, investigación y extensión, de manera que se transite hacia Universidades Ambientalmente Sostenibles, Socialmente Responsables, Económicamente Viables e Institucionalmente Pertinentes.

Con el fin de contribuir a una sociedad más justa, sostenible y pacífica, en junio de 2017 se firmó la Carta de la Tierra, comprometiéndose a utilizarla como instrumento educativo y marco ético para la toma de decisiones en el desarrollo de programas, planes y políticas.

Su misión

A través de una cultura de sustentabilidad, contribuimos al desarrollo social, económico, científico y tecnológico de México, mediante la formación integral de ciudadanos profesionales competentes con proyección internacional, impulsando la innovación tecnológica.

Su visión

La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui será una institución educativa reconocida nacional e internacionalmente por sus aportaciones al desarrollo sustentable, a través de la actuación social responsable de su comunidad universitaria y su aportación a la innovación científica y tecnológica de México.

Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui. Cortesía UPSRJ

Objetivos de la UPSJR

Promover una educación que pondere la equidad en la distribución de bienes y servicios.

Fomentar la teoría gobernada por un sentido ético de su potencia transformadora.

Trascender su entorno inmediato e intervenir los sistemas naturales para detener riesgos ecológicos fuera de todo control científico.

Conjugar las aportaciones racionales del conocimiento científico con reflexiones humanísticas, abriendo la posibilidad de un nuevo conocimiento donde convivan la razón y la pasión, lo objetivo y lo subjetivo, la verdad y lo bueno.

Promover los juicios de verdad que implican la intervención de visiones, intereses y valores que son irreductibles al juicio objetivo de las ciencias.

Educar para un futuro sustentable, equitativo, justo y diverso.

Asegurar la coexistencia entre visiones rivales en un mundo constituido por una diversidad de culturas y matrices de racionalidad, centradas en diferentes ideas del bien.

Promover la dignidad humana como el valor más alto y condición fundamental para reconstruir las relaciones del ser humano con la naturaleza.

Cambiar el principio del egoísmo individual como generador del bien común por un altruismo fundado en relaciones de reciprocidad y cooperación.

Reconocernos y regenerar lazos de comunicación y solidaridad desde nuestras diferencias

Reconocer que la dignidad, la identidad y la autonomía de las personas son derechos fundamentales del ser a existir y ser respetado.

Su oferta educativa

La Politécnica de Santa Rosa cuenta con diversos modelos educativos, planteando la formación profesional basada en competencias, lo que permite al egresado analizar y resolver, con compromiso social, problemas en distintos escenarios.

Es la primera universidad de Querétaro y la segunda a nivel nacional en adoptar el modelo educativo BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable), el cual está basado en la educación para la sustentabilidad, además de que, desde hace cinco años, adoptó la modalidad de Educación Inclusiva, a tráves del Programa de Inclusión que abre las puertas a las personas con discapacidad auditiva, motriz y visual; desde el bachillerato inclusivo en conjunto con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ), así como en sus programas educativos de nivel superior.

Las licenciaturas que se ofertan son:

Terapia Física.

Ingeniería en Software.

Ingeniería en Sistemas Automotrices.

Ingeniería en Animación y Efectos Especiales.

Ingeniería en Metrología Industrial (única en su tipo en América Latina).

La Dirección de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Posgrado (DIDETEP) tiene la misión de impulsar la competitividad institucional, mediante la promoción, ejecución y coordinación de 3 ejes estratégicos:

Desarrollo Tecnológico: impulsando las iniciativas académicas y/o empresariales de investigación científica con miras a la creación de tecnologías que solucionen problemáticas nacionales.

Posgrado: coordinando las actividades para la creación, desarrollo y fortalecimiento de planes de estudio de posgrado que aseguren su pertinencia de acuerdo con el desarrollo regional, nacional e internacional.

Investigación: favoreciendo un ambiente propicio para la generación de conocimiento a través de los siguientes proyectos:

Desarrollo e implementación de software general o específico.

Educación para la Sustentabilidad.

Investigación e innovación tecnológica en sistemas automotrices.

Metrología fundamental y aplicada.

Rehabilitación física clínica.

La oferta tecnológica de la UPSJR se enfoca a las áreas de:

Sustentabilidad.

Sistema de Gestión de Calidad.

Metrología.

Educación.

Ingeniería de Manufactura.

Animación y Efectos Visuales.

Desarrollo de software y aplicaciones móviles.

Industria Química.

Tecnología Ambiental.

Ingeniería automotriz.

Desarrollo Humano.

Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui. Cortesía UPSRJ

Con la firma de la Carta de la Tierra, suscribió el Compromiso con el Programa de Acción Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible, a fin de generar cohesión y participación activa de: organizaciones de la sociedad civil, comunidades, representantes sociales, líderes de opinión, redes sociales, consorcios, instituciones educativas y culturales, gobierno en sus tres órdenes, y sector productivo.

Ofrece a las empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil sus capacidades, competencias y resultados de investigación para la solución de problemas técnicos, operativos, administrativos y de personal.

Capacita y certifica al personal que labora en el sector productivo para impulsar su competitividad, productividad y calidad.

En el marco del programa Universidades hacia la Sustentabilidad imparte diplomados y talleres de formación de profesores con el Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADCESU).

La Universidad Politécnica de Santa Rosa de Jáuregui está ubicada en la Carretera Federal 57 Querétaro–San Luis Potosí, Km 31+150, Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, Qro.

Teléfono (442) 1 96 13 00

Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui. Cortesía UPSRJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s