Conoce el Centro de Geociencias (CGEO) de la UNAM, Campus Juriquilla

El Centro de Geociencias (CGEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  Campus Juriquilla, desarrolla investigación para la solución de problemas científicos y sociales mediante el trabajo multidisciplinario en Ciencias de la Tierra, y ha realizado numerosas contribuciones al conocimiento geocientífico de México y el mundo, tanto en el ámbito de la ciencia básica como en lo referente a su impacto social.

Centro de Geociencias, UNAM-Juriquilla

Su personal académico está organizado en un esquema de tres grandes áreas del conocimiento: Geofísica, Geología y Geoquímica.

La misión del CGEO es ser un polo científico líder a nivel nacional y punto de referencia internacional para la investigación y la formación de recursos humanos en áreas estratégicas de las geociencias, que contribuya a un mejor conocimiento del territorio nacional y al aprovechamiento de sus recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Centro de Geociencias, UNAM-Juriquilla

Su objetivo es consolidar el trabajo de sus académicos como un grupo de investigación integrado mediante la conjunción de esfuerzos dirigidos hacia un objetivo común con un enfoque moderno y multidisciplinario, encaminados hacia la realización de investigación científica de excelencia que contribuya al avance de la ciencia, que incida en la solución de problemas nacionales y de índole mundial en áreas estratégicas y prioritarias.

Su oferta académica

A partir del 2004 el CGEO es sede del Posgrado en Ciencias de la Tierra (PCT) de la UNAM. Es un importante centro de atracción a nivel regional para la formación de maestros y doctores de alto nivel. A la fecha cuenta con 55 tutores que abarcan los 5 campos del conocimiento que ofrece su programa. La procedencia de los estudiantes es muy diversa, tanto a nivel nacional, en 16 estados, como internacional, en países como Alemania, Brasil, Colombia, Egipto, España, Italia, Nicaragua, Panamá y Uruguay. El crecimiento de la matrícula se ha potenciado en los últimos años alcanzando una población de más 100 alumnos residentes alrededor del 40 por ciento nivel doctorado y 60 nivel maestría. El posgrado incluye los siguientes programas:

Maestría en Ciencias de la Tierra.

Doctorado en Ciencias de la Tierra.

Por otro lado, el CGEO participa en la Licenciatura en Ciencias de la Tierra que se imparte en el ENES  Campus-UNAM Juriquilla.

Las líneas de investigación del CGEO se enfocan a:

Procesos geodinámicos de la litósfera.

Estructura y deformación de la corteza terrestre.

Estratigrafía y evolución de las provincias geológicas de México.

Evolución de centros volcánicos.

Procesos magmáticos y metamórficos y su relación con la tectónica de placas.

Geosistemas ambientales.

Análisis y evaluación de peligros naturales.

Variaciones de campo geomagnético: procesos internos y externos, y relaciones Sol-Tierra.

Recursos energéticos y minerales.

Análisis y modelación de sistemas complejos y procesos no lineales.

Centro de Geociencias, UNAM-Juriquilla

El CGEO cuenta con 18 laboratorios y cuatro talleres en donde se desarrollan diversos estudios de investigación y de servicio de apoyo para la solución de problemas que afectan a la sociedad. Entre ellos destacan estudios de suelos, caracterización de peligros geológicos en zonas urbanas, estudios de agua, contaminación de acuíferos y suelos, yacimientos minerales, entre otros.

Durante 2016 se construyó el Laboratorio Interinstitucional de Geocronología de Argón (LIGAR) en colaboración con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) que, por su equipamiento, es el único en el país con la capacidad de fechar rocas por Ar/Ar. Además, el Centro está a cargo del Laboratorio Universitario de Microtomografía de Rayos X (LUMIR), para la caracterización de la porosidad de muestras geológicas así como del Laboratorio de Estudios Isotópicos (LEI), en donde se llevan a cabo microanálisis geoquímicos e isotópicos. Los resultados obtenidos de estos laboratorios se utilizan en diversas disciplinas científicas. El CGEO ha participado también en la creación del Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada (LAVIS) en donde se realizan modelados numéricos de procesos geofísicos.

Durante los primeros 15 años se publicaron un total de mil 127 productos científicos que incluyen artículos científicos,  mapas geológicos, geofísicos, ambientales y sobre peligros geológicos con enfoques metodológicos de impacto social. La importancia de este tipo de publicaciones se ha visto reforzada por el fortalecimiento de una política de revalorización de los productos cartográficos, a través de la creación de la revista de cartografía digital (Terra Digitalis) producto del esfuerzo conjunto con los Institutos de Geografía, Geología y Geofísica, y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, todos de la UNAM.

Centro de Geociencias, UNAM-Juriquilla

Otro de los productos primarios que se elaboran en el CGEO son las Guías de Excursiones, las cuales están normalmente relacionadas con la celebración de algún congreso o foro académico.Hasta la fecha se han publicado en el CGEO alrededor de 20 guías de campo.

El CGEO mantiene una estrecha vinculación con los sectores productivos del país, coadyuvando en la solución de diferentes problemas nacionales como son agua, recursos energéticos (hidrocarburos, geotermia), peligros geológicos (actividad volcánica, sísmica, deslizamientos), problemas ambientales, etc., los cuales son atendidos a través de convenios de colaboración con diferentes entidades estatales y municipales en Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y diversas alcaldías de la Ciudad de México, así como dependencias federales como Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Geológico Mexicano (SGM), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) además de compañías mineras y empresas privadas nacionales y extranjeras.

Algunos ejemplos de vinculación social incluyen:

1) Estudios sobre hundimientos en áreas urbanas como Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Ciudad de México.

2) Asesorías a Protección Civil del Estado de Querétaro para atender problemas de ordenamiento territorial y actividad sísmica recurrente en la Sierra Gorda, que han dado lugar a la instalación de una red sismológica en el estado.

3) Investigaciones ambientales relacionadas con problemas de contaminación de aguas, rocas, suelos y aire, así como factores de riesgo a la salud de agentes geológicos como Talio, Arsénico, Mercurio, Flúor y a minerales cancerígenos que por primera vez se documentaron en posible conexión con el cáncer de pulmón (mesotelioma).

4) Identificación de concentraciones anómalas de elementos radiactivos que podrían vincularse con la incidencia de leucemia en algunas comunidades del país. Con ello surge el desarrollo de una disciplina emergente sobre investigaciones Geomédicas.

Asimismo, se realizaron acciones para resguardar sitios con una riqueza paleontológica en los alrededores de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Centro de Geociencias, UNAM-Juriquilla

Actualmente los investigadores del Centro cuentan con más de 55 proyectos de los cuales: 10 son institucionales, financiados por la entidad mediante recursos autogenerados; 16 costeados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde destaca el proyecto sobre la estimación de la capacidad de almacenamiento geológico de CO2 en acuíferos salinos profundos en las provincias de Burgos y Tampico Misantla; 27 sufragados por la DGAPA-UNAM; uno apoyado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq); dos en el marco del consorcio del Centro Mexicano de Innovación en Energía (CEMIE-GEO); y un proyecto internacional, financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El CGEO también participa en el Consorcio GEMex de Cooperación México-Europa para la investigación de sistemas geotérmicos mejorados y sistemas geotérmicos supercalientes. Mantiene otros vínculos importantes con la Secretaría de Energía (Sener), y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).

El  CGEO está ubicado en la UNAM Campus Juriquilla, Blvd. Juriquilla No. 300 en Juriquilla, Santiago de Querétaro.

Teléfono (442) 2 38 11 04 ext. 177

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s