Conoce el Jardín Botánico Regional de Cadereyta

El Jardín Botánico Regional de Cadereyta “Ing. Manuel González de Cosío”, es un centro de investigación enfocado a generar y promover el conocimiento científico de la riqueza biológica de la región semidesértica que comparten los estados de Querétaro e Hidalgo.

Jardín Botánico Regional de Cadereyta “Ing. Manuel González de Cosío”

Auspiciado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), este jardín botánico está dedicado a ponderar las más de 200 familias botánicas de la región, además de diseñar estrategias para concientizar a la población respecto a las especies de interés ecológico, económico y cultural de la zona y promover su conservación y cuidado.

El jardín botánico forma parte del Comité Coordinador para implementación de la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal de la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal, que impulsa  el gobierno federal a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y que dentro de sus 6 objetivos contempla el conocimiento de la flora, los jardines botánicos como parte de los objetivos de conservación in situ y ex situ; la restauración de la diversidad biológica, la minimización de riesgos ecológicos –como el cambio climático–, el aprovechamiento sustentable de la flora silvestre así como el diseño de estrategias para educar a la población en estos temas.

Jardín Botánico Regional de Cadereyta “Ing. Manuel González de Cosío”

En el caso de Querétaro, se cuenta con un grupo pequeño de especies endémicas, pero al mismo tiempo un gran número de especies amenazadas, por eso la investigación. El jardín botánico  enfoca sus esfuerzos sobre la flora regional para entenderla, conocerla y propiciar su conservación, no sólo de las especies endémicas sino de toda la infraestructura natural que la sostiene.

Jardín botánico, para la reproducción de especies amenazadas

Dentro de los proyectos más importantes del Jardín Botánico Regional de Cadereyta se encuentra la reproducción de más de 100 especies amenazadas a través de protocolos de propagación y también para su reproducción en invernadero. Se ha hecho también un importante trabajo de educación ambiental, de concientización con las comunidades y pueblos a través de un proyecto que se llama las 3rs: Reconocer, reproducir y recuperar.

Jardín Botánico Regional de Cadereyta “Ing. Manuel González de Cosío”

En la región existen dos factores por los que estas especies endémicas se encuentran en peligro de extinción, que son, principalmente, la decir colecta o recolecta (ilegal e indiscriminada) y la perturbación de los ecosistemas donde habitan.

Una de las cactáceas más importantes que se encuentran en el Jardín Botánico Regional de Cadereyta es la Mammillaria herrerae, una especie microendémica que reduce su hábitat a unos cuantos kilómetros cuadrados del municipio de Cadereyta de Montes, en la sierra queretana, lo que la hace única a nivel nacional e internacional. También conocida como “Bola de hilo” o “Cactus bola de golf”. Es una planta muy particular, solo se da en una zona llamada El Macizo del Doctor, un terreno muy pequeño de la Sierra Gorda. Se tienen registrados alrededor de 500 ejemplares y se ha convertido en todo un emblema por su belleza.

Mammillaria herrerae , en el Jardín Botánico Regional de Cadereyta “Ing. Manuel González de Cosío”

El Jardín Botánico Regional de Cadereyta es un centro de investigación que contribuye a la difusión de especies regionales a nivel nacional e internacional en revistas científicas reconocidas. En el caso de la Mammillaria herrerae, han circulado su imagen en el Botanic Gardens Conservation (BGCI) y revistas científicas como Nature Plants.

La colección científica del Jardín Botánico Regional de Cadeteyta se integra por:

El Semidesierto Queretano-Hidalguense.

Cactáceas de Querétaro.

Vegetación del Valle de Querétaro.

Mammillariae en México.

Agaváceas de Querétaro.

El Jardín de los Colibríes y la Gente.

Colección gráfica sobre familias botánicas relevantes del Semidesierto.

Entre los servicios que ofrece el Jardín Botánico Regional de Cadereyta están:

Visitas guiadas.

Reproducción y venta de plantas de interés ecológico, económico y cultural.

Asesoría y desarrollo de modelos para el aprovechamiento de recursos naturales.

Actividades artísticas relacionadas con el aprecio de la naturaleza.

Senderismo y observación de aves.

Jardín Botánico Regional de Cadereyta “Ing. Manuel González de Cosío”

El Jardín Botánico Regional de Cadereyta “Ing. Manuel González de Cosío” se encuentra ubicado en Camino a la Antigua Hacienda de Tovares, Ejido Las Fuentes, sin número, en el municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro. Permanece abierto los 365 días del año en un horario de 9:00 a 17:00 horas. Para programación de visitas, los interesados pueden comunicarse al teléfono 441 276 06 47.

Jardín Botánico Regional de Cadereyta “Ing. Manuel González de Cosío”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s