Inicia en Querétaro congreso internacional de nixtamalización

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 21 de octubre de 2019 (Concyteq).- Con la presencia de académicos, investigadores y estudiantes, así como empresarios y representantes de la industria, se llevó a cabo la inauguración del 8o Congreso Internacional de Nixtamalización “Del Almidón a la tortilla”, organizado por el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla, con el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el International Maize and Wheat Improvement Center (CIMMYT) y Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).

8o Congreso Internacional de Nixtamalización “Del Almidón a la tortilla”

El presidente del comité organizador del congreso, y jefe del departamento Nanotecnología del CFATA, doctor Mario Enrique Rodríguez García, detalló que el objetivo general de este encuentro es compartir avances y perspectivas respecto a la ciencia y tecnología del almidón, el maíz y la nixtamalización a nivel mundial.

Doctor Mario Enrique Rodríguez García. CFATA-UNAM

“Vamos a trabajar en aspectos como usos, tradición y cultura; situación actual de la cadena productiva del maíz y la tortilla; productos, subproductos nixtamalizados, estudios nutrimentales, toxicológicos, ambientales, tecnológicos, tecnologías alternativas entre otros. Está dirigido al gobierno, la industria, la academia, los estudiantes y a toda la sociedad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), ha declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la nixtamalización, es considerada una herencia de México para el mundo, sin embargo, la comunidad científica y los productores requerimos unir esfuerzos para la modernización de un proceso que representa a nuestro país a nivel mundial”.

8o Congreso Internacional de Nixtamalización “Del Almidón a la tortilla”

Destacó que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), trabajan en un proyecto  Nixtamalización para África, que cubre Kenia, Ghana y Sudáfrica, al tiempo de puntualizar que  en este congreso se analizarán problemáticas como la dependencia en el abasto de maíz, insumos y tecnología, así como la calidad de la tortilla.

“El proceso de nixtamalización es la mejor fuente de calcio con lo que se evitan problemas de osteoporosis en millones de mexicanos, esto podría expandirse al mundo y con ello evitar también problemas de osteopenia, no obstante, debemos tomar en cuenta que se trata de un proceso muy contaminante, así que tenemos mucho trabajo en esa dirección”.

8o Congreso Internacional de Nixtamalización “Del Almidón a la tortilla”

Rodríguez García puntualizó que este congreso se lleva a cabo en memoria del doctor Lloyd W. Rooney, impulsor de la nixtamalización en el ámbito mundial y distinguido formador de recursos humanos a nivel Latinoamérica.

Altar en honor al doctor Lloyd W. Rooney . UNAM Juriquilla

Presidieron la inauguración el director del CFATA, doctor José Luis Aragón Vera; el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, ingeniero Carl Heinz Dobler Mehner; el director general de Industrias del Maíz Puebla, ingeniero Tomás Puebla Salazar; la directora de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, doctora Juana Elizabeth Elton Puente; así como el presidente del comité organizador del Congreso, doctor Mario Enrique Rodríguez García.

El 8o Congreso Internacional de Nixtamalización “Del Almidón a la tortilla”, organizado por el CFATA, se lleva a cabo en el Centro Académico Cultural (CAC) de la UNAM Campus Juriquilla, comprende conferencias, mesas redondas, talleres y concluye el próximo 23 de octubre. Para mayor información sobre las actividades, el comité organizador ofrece esta página de internet.

8o Congreso Internacional de Nixtamalización “Del Almidón a la tortilla”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s