Otorgan premio al mérito empresarial en ciencia, tecnología e innovación

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 20 de noviembre de 2019 (Concyteq).- El proyecto de la empresa Presas Bajo Tierra S.A de C.V., enfocado a resolver la problemática de abastecimiento de  agua en comunidades marginadas, recibió el Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación de este año, que se entrega en el marco del Premio al Mérito Empresarial 2019, en la modalidad de “Emprendimiento”.

Premio al Mérito Empresarial 2019

El director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), y director del premio en esta categoría, maestro Raúl Iturralde Olvera, puntualizó que este reconocimiento se otorga a investigadores cuyos proyectos tecnológicos están dirigidos a atender problemáticas sociales en el estado.

Mtro. Raúl Iturralde Olvera, director general del Concyteq

“El trabajo que realiza nuestra comunidad científica y tecnológica es tan importante que el propio decreto de creación del Concyteq plasmó el establecimiento del premio estatal de ciencia y tecnología, ante la necesidad de reconocer la labor de los investigadores y tecnólogos queretanos”.

Premio al Mérito Empresarial 2019 Presas Bajo Tierra S.A de C.V., del ingeniero Miguel de Jesús Álvarez Sánchez Premio al Mérito Empresarial 2019

Destacó que, en la premiación de Ciencia y Tecnología de este año, el 57 por ciento de los proyectos participantes provinieron de los municipios de San Juan del Río, Colón, Pedro Escobedo y El Marqués, lo que significa que las actividades de desarrollo tecnológico y de emprendimiento son regionales, y que no se concentran en la zona metropolitana de Querétaro, lo que detona nuevos polos de investigación y propician un desarrollo económico mucho más equilibrado para la entidad.

Iturralde Olvera, detalló que el proyecto ganador de este año, fue desarrollado por la empresa Presas Bajo Tierra S.A de C.V., del ingeniero Miguel de Jesús Álvarez Sánchez, que permite aprovechar los recursos de manera eficiente y sustentable para atender problemas de abastecimiento de agua en comunidades marginadas del estado, ofreciendo una alternativa para el sistema tradicional de aprovechamiento de agua en zonas geográficamente complicadas, utilizando tecnologías 100 por ciento sustentables, evitando su evaporación, ayudando a la recarga de los acuíferos y la preservación del medio ambiente.

Premio a la empresa Presas Bajo Tierra S.A de C.V., del ingeniero Miguel de Jesús Álvarez Sánchez

A su vez, en la categoría de Ciencia Tecnología del Premio al Mérito Empresarial 2019, se otorgó una mención honorífica al Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), por su contribución a la innovación y desarrollo tecnológico con impacto social en Querétaro, que recibió el gerente de Metrología Mecánica, maestro Mario D. Díaz Orgaz.

Mención honorífica, otorgada al Cidesi

El Gobernador del Estado de Querétaro, MVZ Francisco Domínguez Servién, felicitó a todos los ganadores del Premio al Mérito Empresarial 2019, al tiempo de reconocer el papel de estos empresarios que generan riqueza y empleos, con respeto a la ley, y promoción del talento de los queretanos.

MVZ Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro

El Premio al Mérito Empresarial 2019 fue presidido por el Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domíguez Servién; el director general del Concyteq, Raúl Iturralde Olvera; el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) Marco Antonio del Prete Tercero; el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero; el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado; el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alfredo Sahagún Sánchez; el director Región Centro Vicerrectoría de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey, José Carlos Ibarra Orozco y el presidente de INDEX Querétaro, Héctor Aguilar Ordaz.

Premio al Mérito Empresarial 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s